El negacionismo no es nada nuevo, lleva con nosotros desde que caminamos por este planeta. Y es algo muy humano que tiene que ver con muchos de los sesgos cognitivos que arrastramos.
Al final el negacionismo es la falta de aceptación de nuevos paradigmas. Y ya sabemos que se nos da bastante mal aceptar cosas nuevas, porque cuestiona nuestras propias convicciones y nos pone en duda a nosotros mismos y nos obliga a cambiar o movernos y eso es doloroso en nuestro eterno ‘bajo esfuerzo’. Total seguimos siendo monos atrapados en nuestra cueva.
La tierra no es redonda, el aumento de temperatura es un ciclo natural, la pizza no lleva piña… y la Marca es un gasto idiota.
En todo negacionismo hay una falsa verdad que nos repetimos para construir la nuestra propia, la que nos interesa, la que de alguna manera da palmaditas a nuestro cerebro y nos dice ‘tú si eres listo’. Sesgos y sesgos. En el fondo la gente no tiene la culpa, vienen programados así de serie.
Con la Marca, pasa lo mismo, llevo años lidiando con negacionistas de la Marca, aquellos que creen que las respuestas a sus problemas están en otra parte llamada Comercial, o Comunicación, o Producto, o … o … y en el mejor de los casos creen que la Marca no debe ser más que la identidad que les representa, porque el resto es otra cosa.
Aquellos que te afirman que ‘no la necesitan’, sin entender que ya la tienen aunque no lo sepan.
Aquellos que te pregunta si ‘esto nos ayuda a vender más’, sin entender que ya lo hace aunque no lo sepan.
Aquellos que te limitan diciendo ‘no involucremos a todos los departamentos que esto es más de comunicación’, sin entender que los departamentos son precisamente los que importan más que la comunicación.
Aquellos que te dicen que ‘es un gasto que ahora no es prioritario’, sin entender que el único gasto real es no considerar esto prioritario.
Aquellos que sienten que son ‘líderes y no tenemos competencia’, sin recordar las palabras del CEO de Nokia ‘nosotros no hicimos nada mal’.
Aquellos otros que te dicen ‘pero si soy B2B, no vendo Coca-Cola’, sin darse cuenta que las Coca-Colas y los tornillos los compran los mismos, las personas y esas diferencias ya hace una década que las hemos eliminado.
Y no nos olvidemos del ‘yo lo que necesito es algo chulo’, sin saber que lo chulo es ser algo que signifique algo, no que decore algo.
Por suerte, como los que creen que la tierra es plana, cada vez quedan menos, porque cada vez son más los que deciden salir de las cavernas del ‘performance’ para abordar lo que genera el ‘performance’. Que no es más que la mejora competitiva de lo que somos, creando un nuevo impulso diferencial en nuestro entorno que nos ayuda a salir del ruido, conectando de forma relevante con nuestras audiencias que incrementa nuestro impacto y siendo capaces de trasladar nuestro valor al mercado… que es lo que acaba convirtiendo de verdad.
Si crees que la Marca es un gasto y no una dirección en la que apuntar mis inversiones. Si crees que la Comunicación construye la Marca, y no la Marca quien construye la Comunicación. Si crees que la Marca tiene un espacio en la compañía, y no que la compañía es el espacio en el que vive tu Marca. Si crees que el Branding es caro, y no crees que la irrelevancia es peor. Si crees que es mejor vender hoy sea como sea, a ocupar un espacio relevante en la vida de la gente mañana… Hola negacionista.
En fin, seguir viviendo en la burbuja no te saca de la burbuja.
COMMENTS