Es imposible encontrar un ser vivo que no disponga de un proceso de respiración. Ya sea convirtiendo el oxígeno en energía, como nosotros, o convirtiendo el sulfato en un proceso anaeróbico.
Todo organismo vivo necesita respirar. Y para ello necesita un elemento que convertir en energía.
Las Marcas, las organizaciones, son organismos vivos. Cambian, se adaptan, crecen, maduran… y como tales necesitan energía, una fuerza que les ayude a moverse en la dirección correcta.
Los responsables de mover a una organización, a una Marca, en una dirección u otra, son los empleados. Son los que construyen hacia dentro lo que queremos ser hacia fuera.
No importa la mágica visión de un líder, o lo disruptivo que quiera ser un fundador, si no tiene unos empleados de seguirle el paso. Sin unos empleados que sean capaces de encajar, crear y mover la cultura adecuada.
Y de eso va casi todo, de la cultura. De la forma en cómo hacemos lo que hacemos, la forma en la que definimos lo que somos para el mundo, lo que nos define, y lo que aportamos más allá de lo que vendemos.
Pero la cultura no es algo mágico que sucede de forma espontánea al colgar unas frases bonitas en la sala de juntas, o una especie de mantra que repitiéndolo en la web se hace realidad.
La cultura no es más que la puesta en práctica de lo que conocemos Valores. La forma en la que entendemos lo que hacemos, nuestras creencias, aquello que nos define y nos hace diferentes y relevantes para los demás.
Una forma de establecer la cultura que necesitamos. Es el oxígeno corporativo que las compañías necesitan para moverse (Ya contamos aquí como construir una Cultura desde tus Valores).
El problema con los Valores, no es el concepto de los mismos, es la forma que tenemos de expresarlos para construir la cultura adecuada. Al ejemplo:
- Creemos en la innovación
- Creemos en romper barreras
En un caso tenemos un Valor que seguramente, erróneamente, alguien llamará Innovación, un concepto genérico, poco diferenciador y tremendamente vació.. y en el otro tenemos el Valor de ‘romper barreras’, algo que habla de intentar lo imposible, de darle la vuelta al calcetín, de intentarlo y perseverar…
Es tu primer día en tu flamante empresa.. ¿que frase te ayudaría a entender mejor la forma que tenemos de hacer las cosas y lo que queremos aportar ahí fuera…? No necesitas que escribas la respuesta.
Lo más importante que necesita una Marca, es definir correctamente sus valores, porque un buen posicionamiento sin unos valores que le den oxígeno, es como sacar un pez del agua.. precioso… pero muere.
En Branzai, encontrarás decenas de artículos que pueden ayudarte a profundizar más en la elección y desarrollo de tus Valores, así como tu Cultura.
En fin, ¿Y tú, qué respiras?
COMMENTS