Imagina que montas una empresa de ventanas, VENTANALIA y todo el mundo quiere tus ventanas ya que asomarse a ellas te hace asomarte a tu mundo. Te va tan bien que compras una empresa de puertas para que la gente aceda al mundo de otras personas, y luego una de pinturas para que la gente coloree su mundo. Y todas esas empresas forman ahora parte del grupo VENTANALIA.
Te va tan bien que decides que el futuro es ofrecer una solución completa para que la gente cree sus propios mundos en los que vivir. Pero claro, sigues vendiendo ventanas, y. te llamas VENTANALIA. Es hora de empezar a pensar en un rebranding.
Eso es en esencia lo que le ha pasado a Facebook estos días y su nuevo futuro en la creación del famoso metaverso.
Facebook como muchas otras, creció en base a un producto con una arquitectura monolítica, es decir el nombre de la Marca Corporativa y el de la Marca Comercial era el mismo. Luego empezó a comprar puertas, como Whataspp, empresas de decoración como Instagram, creó cosas como Oculous, etc… convirtiendo una monolítica en la odiosa Mixta, obligando a Facebook a crear una Marca Corporativa para dar sentido a todo esto en modo de grupo. Ahí nace el FACEBOOK corporativo y el facebook de la red social, a FACEBOOK Company para las otras como endoso.
Pues bien, aún así el problema era idéntico al señor de las ventanas, tener una Marca Corporativa compartiendo identidad con una Marca Principal en un portoflio de Marcas independientes endosadas, es como poco un lío. Cuando hablas de Facebook lo haces de la red o de la compañía… cuando dices que trabajas en Facebook en el grupo o la red… se siente igual de conectado a la compañía alguien que trabaja en la red o en Whatsapp…
Y si a todo esto le añades que quieres virar tu red a una suerte de realidad paralela interactiva, llamada metaverso, pues ya tienes el cóctel perfecto, porque ese movimiento afecta de pleno a todo el grupo por la conexión de ambas Marcas.
Moraleja, FACEBOOK y facebook necesitan tomar distancias, y que la corporativa se desvincule de todo esto permitiendo tomar aire al resto de Marcas del grupo, y ordenar un poco mejor la casa. Un paraguas en el que cobijar el presente y el futuro. Como ya lo hizo Alphabet en Google.
Por eso antes de empezar a vender ventanas, hay que preguntarse si no acabarás vendiendo casas, quizás nunca pase, pero y si sí…
A todo esto podemos sumarle los Papeles de Facebook destapando sus miserias y la grave crisis de reputación interna y externa que tiene.
En fin, se rumorea que será HORIZON.
COMMENTS