Como el calendario Chino, que da la bienvenida a cada año bajo la bandera de un animal que va a marcar su destino, podríamos hacer lo mismo su hablamos de generaciones. Los conformistas, los gamechangers, los resilientes...
Hoy vivimos en un contexto que está propiciando la aparición de una nueva actitud que va a definir a algunas generaciones.
Un contexto en el que estamos siendo constantemente bombardeados con la necesidad de posicionarnos en extremos de una cuerda, con la necesidad de cuidarte porque tienes que cuidarte, de moverte como tienes que moverte, de usar tu dinero como tienes que usar tu dinero, de comer lo que debes comer, de salir y entrar cuando tienes que salir y entrar.
Quizás para otras generaciones esto no es un problema, ya que muchas de ellas han evolucionado con menos información que las actuales y están más acostumbrados a que los guíen y los tutelen. Las nuevas generaciones que nacieron con el mundo a un click, que han visto como se pueden conseguir cosas imposibles de forma inmediata, que son capaces de programar su propia App, o hackear a un gobierno en la hora del recreo... igual no opinan lo mismo.
De cualquier manera, hay algo que se repite en la historia, cuando se empuja hacia un extremo, crece siempre el otro. El efecto rebote. Cuando todos hablamos de funcionalidades, echamos de menos las emociones, si hablamos de salud, echamos de menos el placer, cuando hablamos de izquierdas, saltan las derechas... cuando hablamos de ser muy responsables...
Si hay algo que estamos viendo en múltiples proyectos que verán la luz en breve, es esta nueva tensión de recuperar la Libertad, la libertad de pensar y decidir por ti mismo. Algo que Marcas como Seagram’s ya exploraron recientemente.
Esto está generando un entorno propicio para la aparición de Marcas basadas en el Arquetipo número 13, del cual hablamos aquí hace años: LEER.
Marcas que intenten conectar con esta nueva generación rebotada con todo. El Villano.
Esta nueva generación no son antisistemas, no se enfrentan al sistema para cambiarlo, simplemente lo ignoran creando sus propios sistemas.
No se intenta cambiar el deporte tradicional, se crea un nuevo deporte. No se intenta cambiar las restricciones, nos las saltamos. No queremos reinventar la tele, creamos otro tipo de tele (Twitch). No se intenta cambiar el sistema de tributación, nos vamos a Andorra.
Nuevas actitudes que no entienden que nadie decida por nosotros, y eso, aunque tiene sus límites, es una oportunidad. Hoy en un mundo que habla y nos intenta enseñar que debemos hacer para ser buenas personas, ciudadanos y habitantes del planeta, existe el deseo y la necesidad de recuperar esa libertad de pensamiento.
Por ello, Marcas que empiecen a apuntar a la parte más hedonista, más personalista, y que inviten a salirse del camino, son Marcas que van a conectar de forma poderosa con estas generaciones. ¿Irresponsable? Bueno si no lo fuera no se llamaría Villano, sería un Rebelde.
En fin, veremos quién gana la partida, los buenos o los malos.
COMMENTS