¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Quiénes somos en realidad? ¿Por qué existimos? ¿Sería posible volar? ¿Y si la energía pudiera viajar sin cables? ¿Cómo será el futuro cuántico?
Desde que pisamos este planeta no hemos parado de hacernos preguntas, preguntas que se han convertido en la base de nuestra evolución. No me imagino llegar dónde estamos sin ellas.
Al final la pregunta no es más que un vehículo en el que viaja nuestra curiosidad y nuestro más profundo deseo de conocer. Es una llave que abre las puertas del mañana, de lo que no sabemos y de lo que buscamos.
Las preguntas son la posibilidad que tenemos de ser mejores de lo que somos. Una sociedad que deja de preguntarse cosas, es una sociedad destinada a su extinción. En este sentido, si las preguntas son vitales para nuestra supervivencia como especie, también lo son para las compañías y para las Marcas que las representan. Preguntas que debemos responder para definir nuestra forma de existir en el mundo, y para encontrar nuestro espacio de futuro.
Desde esta disciplina el Branding, hemos convertido estas preguntas en algo tremendamente complejo, que hacen que su poder se diluya, en ‘palabros’ que intentan resumir la intención de lo que queremos saber o definir y que cuesta mucho entender por gran parte de quien no conoce esta disciplina. Y es una pena, porque lo único que hemos hecho es hacer el Branding oscuro, opaco e inaccesible en algunos casos, por la falta de didáctica a la hora de explicar lo que necesitamos resolver. Le hemos quitado el poder a las preguntas para cedérselo a las palabras.
Propósito, Visión, Misión, Posicionamiento, Valores, Atributos, Principios, Palancas, Insights, Territorios, Assets, Tono, Sistemas, Tagline, KPIs, EVP...blablablablabla
Una retahíla de términos, a veces castellanizados y a veces en su pedrada original, que usamos para obtener ciertas respuestas que nos permiten dibujar la definición de una Marca y cómo debería competir en un mercado. Lo que es lo mismo, la definición de cómo debería relacionarse con nosotros. Que a veces cuesta bastante de explicar o incluso de entender para los menos duchos.
Así que desde Branzai, hemos querido recuperar la esencia de lo que nos ha traído hasta aquí, de lo que nos hizo repensar lo que creíamos que sabíamos y nos permitió entender mejor el mundo que nos rodea. Vamos a simplificar lo que necesitas saber para definir una Marca, de forma sencilla, simplemente contestando las preguntas que abren la puerta a nuestras nuevas oportunidades.
¿Qué preguntas deberíamos responder para definir, activar y gestionar una Marca?
DIAGNÓSTICO: Cómo encontrar el mejor camino?
Dónde competimos?
Con quién competimos?
Qué tenemos? Y qué nos hace distintos?
Cómo nos vemos nosotros mismos?
Qué quieren o necesitan los que nos rodean?
Qué tienen los demás?
Quién puede enseñarnos algo?
Qué deberíamos tener en cuenta?
En qué estado de salud nos encontramos?
Qué deberíamos mejorar?
Cómo podemos competir en este mapa?
Qué implica eso para nosotros?
PLATAFORMA DE MARCA: Cómo definir lo que somos?
Qué quiero aportar al mundo con lo que hago?
Qué quiero conseguir?
Cómo voy a hacerlo?
Cómo se lo contamos a los demás?
En qué creemos?
Cómo queremos que nos vean?
A qué no renunciaremos nunca?
Qué valor queremos aportar?
Qué va a sustentarlo?
Cómo vamos a ordenar lo que tenemos?
IDENTIDAD: Cómo mostrar lo que somos?
Cómo nos vamos a vestir?
Cómo vamos a hablar?
Cómo vamos a actuar con quienes nos rodean?
Qué música escuchamos?
Qué perfume es nuestro favorito?
ACTIVACIÓN: Cómo hacer realidad lo que somos?
Qué significa ser lo que queremos ser en nuestros productos e innovaciones?
Qué significa ser lo que queremos ser en nuestras comunicaciones?
Qué significa ser lo que queremos ser en nuestros espacios y canales?
Qué significa ser lo que queremos ser en la forma en la que trabajamos?
Qué implica eso para nosotros?
GESTIÓN: Cómo entender si vamos por el buen camino?
Qué vamos a preguntar para saber si vamos por el camino correcto?
Seguimos en buen estado de salud?
Nos dejamos muchas otras preguntas por hacer. Pero estas quizás resumen bien las partes más importantes de la creación, activación y gestión de Marcas.
Desde aquí os animamos a hacer accesible el Branding para todos, y en lugar de usar palabras que muchos no entienden para lo que sirven, usemos otras fórmulas que nos permita tener un discurso más rico y que involucre mejor a quien tenemos en frente. Porque cuando entendemos lo que nos dicen, entramos en la conversación para enriquecerla.
En fin, ¿Y tú que vas a hacer hoy por un mundo mejor?
COMMENTS