Hay pocas categorías de gran consumo que hayan sufrido tal transformación como la del mundo de los Tónicas. Una guerra desatada cuando empezó a aumentar el consumo de Gin en nuestro país.
La premiunización del spirit, dinamitó la búsqueda de nuevo valor añadido y experiencias, creando así una de las categorías más sofisticadas y complejas de refrescos. O como ellos lo llaman mixers.
Empezaron a aparecer nuevas Marcas, y algunas propuestas para transformar la didáctica y los códigos de la categoría. Desde los primeros intentos de darle un nuevo color al segmento alto, a través de los azules, hasta saborizar las recetas con mil matices, y multiplicar la complejidad de sus composiciones buscando la enésima esencia.
Una de las primeras en entrar en ese nuevo segmento fue la pupila de Coca-Cola, con Nordic Mist. Una Marca que a pesar de haber estado en los inicios, no ha sido capaz de capitalizar un espacio de liderazgo.
Una Marca que ha pivotado mucho en su posicionamiento hasta hoy, desde sus inicios que pregonaba la ‘infidelidad’ para que le dieras una oportunidad frente a Schweppes, pasando por ‘Todo puede ser más Nórdic’ que reivindicaba una forma distinta de entender la alternativa a lo que conocemos, hasta hoy… ‘Tónica elevada a tónica.’
Con motivo de una reformulación de producto, para hacer frente al resto de competidores que han apostado por la sofisticación del mismo, Nórdic estrena nueva campaña y posicionamiento.
Como sabréis en Branzai no somos muy dado a analizar campañas, ni anuncios, pero esta tiene algo de Marca que no podemos pasar por alto.
Estas semanas hemos estado viendo por las grandes ciudades, decenas y decenas de mupis con un anuncio que dice ‘Amarga. Fresca. Tónica. Sí a Todo’. Y otra variante que dice ‘Tónica elevada a Tónica’. ‘Ahora tan amarga como fresca’.
Y nos preguntamos si esta es la manera en la que alguien que pretende liderar una categoría, alguien que gasta cientos de miles en tener notoriedad. Si esta es la manera de querer contarle algo a alguien...
“Hola soy una marca de agua, tan transparente como fresca.” ¿Cuántas aguas comerciales no son transparentes? ¿Cómo se decide el grado de transparencia máximo? ¿Hay alguna agua que no refresque?
Si miramos la definición de tónica dice así: “bebida de sabor refrescante y gaseoso con un sabor amargo”
Pues bien, Nórdic se ha gastado cientos de miles de euros en explicarnos que sí, efectivamente, después de casi 2 décadas, es una Tónica. Confirmado. Los resultados lo avalan.
Las Marcas sólo tienen que hacer una cosa, explicar por qué escogerlas a ellas. Es muy sencillo, basta con explicar lo que te diferencia de los demás.
Y en este caso, en un mercado sofisticado, en un segmento de alto valor (porque no compites por precio), apalancarte sobre los higiénicos que cumple hasta la Marca Blanca, no parece una gran idea de diferenciación.
Entendemos la posición que quiere conseguir. Su posicionamiento real es simplificar la vida compleja (eso reza en su web), y entendemos que para ellos ser la propuesta más sencilla de entender en el segmento Premium, es un valor, ya que ese segmento se está complicado. Es como decir “ey! Que somos una de las buenas tónicas, pero sin tonterías. Tónica y punto.”
Bueno si ese es el objetivo, sólo tienes un mensaje incompleto. Ya tienes la parte que todos tienen, ahora sólo falta añadirle qué tiene de especial eso.
Nórdic necesita ponerse las pilas por contar al mundo no quiénes son, o qué hacen, sino qué pueden aportarte que no te aporten los demás. Y eso gritando la descripción del producto que tienen todos, es poco productivo.
En fin, textos, digital, blog, sí a todo. Branzai, tan blog como digital.
COMMENTS