Después de 20 años y tras la compra por parte de Orange en 2015, JAZZTEL se reposiciona para adaptarse a la estrategia del gigante francés.
Menos JAZZZZ y más TEL!
El movimiento no creo que sorprenda a nadie, y desde nuestro modesto punto de vista no sabríamos decir si ha habido un movimiento o no.
La nota de prensa oficial dice que Jazztel se reposiciona para ocupar el segmento SmartCost, que viene a ser el Low Cost moderno, para que Orange maneje el segmento alto sin conflictos.
La pregunta del día era.. ¿Había conflictos? ¿De verdad Jazztel se consideraba competencia de Orange canibalizando en el mismo segmento? Tenemos nuestras dudas.
De cualquier forma el ejercicio llega con un rediseño de mucha chapa y pintura y poca novedad.
Manteniendo el posicionamiento precio, precio, precio.. se le ha dado un aire más fresco, dinámico y digital, que ya iba tocando.
Un ejercicio que deja las mayúsculas que soportaban el significado del nombre (JAAAAZZZZ), para dar paso a una tipografía más humana, más juvenil y sencilla. Un gesto que ya ha levantado ampollas por la similitud a una de las compañías de telecomunicaciones que recientemente han reformulado su identidad, Alcatel.
Coincidencias a parte, la nueva propuesta de Jazztel se arropa bajo la Propuesta de Valor ‘WOW!’, que intenta expresar ese momento de ‘Compra inteligente’.
No está mal, pero llega unos 10 años tarde. Lowi, Vueling, Decathlon, Verti, LIDL, Amena, MasMóvil, IKEA, Raynair, y dos mil compañías más… te dirán que su posicionamiento es ‘La compra inteligente’. Pues eso. Bien pero tarde.
Lo que si que es cierto, que llega con una intención que nos gusta mucho, simplificar y personalizar el proceso de construcción de tu tarifa y servicio. Algo que las grandes teleoperadoras se empeñan en complicar y Jazztel acaba de demostrar que era cuestión de ‘voluntades’.
Por el resto. El ejercicio visual rejuvenece la Marca, manteniendo el naranja ahora más amarillento haciendo un guiño a la Marca Matriz, una nueva paleta secundaria que le otorga dinamismo y frescura, y un estilo fotográfico más joven y energético.
La buena noticia es que con el ejercicio dicen adiós a Jesús Vázquez como embajador de Marca! Guiño, guiño!
¿Qué echamos en falta? Qué no!
Un posicionamiento más diferencial y relevante, no hay nada nuevo que no venga haciendo Yoigo o Lowi. Un tono de voz que acompañe al nuevo cambio de identidad y personalidad de la Marca. No existe, o no lo hemos visto activado.
Y un tagline un poco más enfocado, ‘WOW’… WOW que chulo…. Pero nada más.
Después de 20 años esto era una oportunidad para dejar del concepto Precio como bandera y poder aportar algo más a la vida de las personas, la operadora responsable, la operadora que te sorprende, la operadora que gestionas tú… el precio es una excusa pero no debería ser tu bandera.
Bueno, ejercicio justito, tarde y con muchos puntos de mejora que seguro se irán resolviendo en las próximas… décadas. ;)
En fin, ánimo!
COMMENTS