¿Sabes lo que pasa cuando un niño entra con un juguete nuevo en clase? Que todos quieren jugar con ese juguete.
¿Sabes qué pasa cuando una clase completa quiere jugar con el mismo juguete? ¿La novedad? O que se pelean, o lo rompen pronto.
Esto tan obvio y que algunos padres han vivido alguna vez, es un fenómeno muy habitual en otros aspectos de nuestra vida. El fenómeno de ‘la novedad’.
Algo que cuando abordamos un proyecto de Marca, tenemos que tener muy en cuenta y prever con antelación.
Un proyecto de cambio de Marca, es algo increíble, es capaz de movilizar sentimientos internos, despertar pasiones, movilizar la ilusión y renovar la energía de la compañía. Son proyectos complicados pero que construyen un nuevo escenario de continuidad para la compañía.
Un nuevo escenario al que se quieren sumar todos. Y eso es una palanca fantástica para iniciar el engagement, retomarlo o potenciarlo.
Pero también es la primera palanca para iniciar la autodestrucción de tu Marca.
Cuando una compañía estrena identidad y consigue ilusionar a sus empleados, todos y cada uno de ellos quieren usarla, hacerla suya, participar, aportar. Eso es muy positivo, pero en el lado oscuro, es el juguete con el que todos quieren jugar.
Es esa nueva Identidad que quiero utilizar en todo lo que hago, me ilusiona verla en todas partes, tantas veces como pueda. Hasta tal punto que puedo llegar a desgastarla y romperla.
Cuando estrenamos una nueva Identidad en compañías de tamaño relativo, sucede el fenómeno que llamo ‘Logoparty’. Todos y cada uno de los empleados inician una carrera para adoptar la identidad en todo lo que hacen, todo.
¿Por qué no logotipamos el nombre del departamento con la nueva identidad? ¿Por qué no creamos una versión del logotipo para la carrera de empleados de este año? ¿Por qué no creamos un logo para el plan de formación interno del mes que viene? ¿Por qué no logotipamos los baños?
Logoparty. Entrega una nueva identidad a una compañía, no pongas medios, y encontrarás 150 versiones de tu identidad logotipando 150 iniciativas internas que generan ruido, incosistencia, complejidad, ineficiencia y problemas a tu Marca.
El ser humano tienen la tendencia natural de personalizar su espacio, y eso incluye apropiarse en su entorno de la Marca y de sus elementos de Identidad. Seguro que muchos sabéis de lo que estamos hablando.
Pasando un tiempo después del lanzamiento, podrás encontrarte versiones ‘Do it yourself’ de tu identidad logotipando casi cualquier cosa. Casi cualquier cosa.
Para ello es importante dotar a la compañía de las herramientas necesarias para evitar esta fiesta de logotipos internos en un momento en el que se necesita cierta consistencia y orden.
Proveer a las compañías de sistemas que nos permitan tomar decisiones acerca de cuándo sí y cuándo no necesito un logotipo interno, sistemas que permitan revisar desde la globalidad todo lo que estamos haciendo, sistemas que permitan formar a los empleados acerca del uso y utilidad de la identidad y la Marca, etc.
Esto pasa por la creación de Filtros y Árboles de Decisión, por la implantación de Sistemas de Brand Guardian, formaciones y herramientas de evaluación continua de uso de la Identidad.
Nos hace mucha gracia cuando ocurre, pero cuando echas un ojo atrás y pasados 2 meses tienes el juguete roto, no es tan divertido.
En fin, menos logoparty y más logorespect.
COMMENTS