Imagina el trabajo minucioso de un ebanista que con esmero talla durante meses una pieza única de madera. Selecciona un gran tocón de haya, lo limpia, le da forma, lo pule, cincela las formas a mano, lo lija, lo barniza, lo deja envejecer de forma natural, le acaba de dar los últimos detalles y después de dos meses de esfuerzos te lo deja para que lo vendas.
Y tú, vas y lo pintas de rosa con lunares!!!
¿Qué ha pasado? ¿Shock conceptual? ¿Qué no pega una pieza artesana y delicada con una pintura rosa y lunares? ¿Por qué?
Es curioso ver como un ejemplo tan absurdo es capaz de causar la misma sensación a todo el mundo, incluso a aquellos que hoy están pintando de rosa y con lunares algunas de las Marcas que con tanto esfuerzo a otros les cuesta dar forma.
No son pocas las ocasiones que todo el esfuerzo de una compañía, su historia, sus empleados, su i+D, sus productos, su comunicación, su dedicación y esmero, en manos de un llamado Community Manager que cree que el mundo es rosa y con lunares.
Los Matamarcas.
Personas ajenas a la realidad de la Marca y nativas del medio que creen que el mundo se rige por sus percepciones.
Personas que creen que tienen en sus manos un canal social y no se dan cuenta que tienen en sus manos una Marca.
En realidad tienen en sus manos a los empleados, su reputación, su imagen, su trayectoria, su posicionamiento, su tono, su identidad.
Personas que creen que si tu Marca es profesional, técnica y humana, eso significa que en Twitter hay que ser divertido, hacer gracias y colgar mensajes Mr.Wonderful por las mañanas. Personas que creen que el Brand Content es aquello que les gusta a los usuarios sin importar si es lo que a su Marca le gustaría que gustase.
Es curioso ver como compañías del tamaño de miles de empleados y con una gran cultura por la Marca, obvian de forma irresponsable la gestión de estos canales que son, sin dudarlo, parte de la realidad que construyen.
¿Se puede ser relevante en un redes sociales sin gritar? Pues claro que sí. No se trata de cuanto gritas, sino de lo que significas.
Aquí ya escribimos hace algún tiempo algunos consejos de Branding para algunos CM que creen que su Tweetline es el patio del recreo. (Ver artículo)
Este artículo va dedicado a aquellas personas o estudios, o agencias, que su visión del entorno digital es planificar lo que creen que ‘mola’ sin siquiera preguntarse si la Marca tiene que ‘molar’.
No son pocos los ejemplos que podemos encontrar, y es una pena que el esfuerzo de muchos acabe en el ‘jiji jaja’ de otros.
En fin, cada uno con su tema.
COMMENTS