Amazon es una de esas Marcas que no deja de sorprendernos. De ser una librería digital a convertirse en un actor indispensable para muchos.
No son pocos los que llevan años estudiando el éxito de esta Marca. Se han escrito infinidad de artículos sobre ello, pero siempre acaban hablando de modelos de negocio, cadenas de valor, la reinvención de la logística, la cultura interna… es un Best Practice en toda regla, mires donde mires.
Ahora en España se saca de la chistera el servicio ‘Prime Now’ que entrega en 1h productos frescos. ¡En 1h hora!!!!!... En 1h, no vas y vuelves del súper!!!
Una nueva línea de actividad, que pone en jaque a las principales cadenas de distribución de este país. Una estrategia muy discutida y casi enigmática que desafía todas las leyes de la física universal… la velocidad y el espacio tiempo.
Un modelo que intentaron muchos otros hace unos 4-5 años y tuvieron que cerrar el chiringuito poniendo el letrero ‘No rentable’. Los supermercados online, exclusivamente digitales tenían serios problemas de costes y viabilidad. No sobrevivió ninguno. ¿Y por qué Amazon?
Es el mismo fenómeno que se produce cuando en Carrefour encuentras productos por debajo del precio de coste. Gracias a que son productos reclamo, aumenta el volumen y el ingreso en otros productos más rentables. Esta estrategia es la típica de acoso y derribo. Pierdo dinero un tiempo para desplazar a la competencia para hacerme un hueco por volumen y a la fuerza.
Pero podríamos divagar sobre el modelo, las intenciones, las viabilidades, pero todo es mucho más sencillo.
Que Amazon hoy sea una de las Marcas favoritas para mucha gente y que se haya convertido en una solución para ‘todo’ de muchos (ojito al futuro del Corte Inglés)… es algo más básico. Y se llama cumplir la promesa.
And you’re done.
¿Podría Amazon ser lo que es sin entregar a tiempo? ¿Podría Amazon ser lo que es sin que pudieras encontrar todo lo que necesitas? ¿Podría Amazon ser lo que es si fallara como fallan otras Marcas constantemente?
Por encima de los modelos, por encima de los sistemas, está la Marca. Está la capacidad de cumplir con una promesa de forma sostenible en el tiempo.
Una promesa que genera valor y preferencia para sus clientes. ‘And you’re done’ es como decir ‘Amazon y Listo!’, con esa doble vertiente que habla de ‘todo lo que necesitas’ y ‘sin preocupaciones’.
El éxito de Amazon no es simplemente encontrar nuevas líneas de negocio, sino dibujar nuevos caminos para seguir cumpliendo esa promesa.
Una promesa suficientemente elástica y flexible para dar continuidad y expansión a un negocio increíble, y suficientemente complicada para ser una barrera de entrada competitiva a cualquiera que quisiera ni medio intentarlo.
Al final, una Marca que transformó un negocio de libros, en un negocio logístico. Lo que era el medio (Cómo lo hacían), se ha convertido en el Qué… Tener en el menor tiempo posible todo lo que necesitas.
Es como si DHL hubiera abierto una tienda de alimentación virtual aprovechando su modelo capilar exitoso de entregas.
Una promesa que no sólo se vive fuera en términos de satisfacción, reputación y resultados. Sino que ha provocado la transformación interna de la compañía: Procesos, cultura de vocación por cliente, discurso, experiencia.
El mejor modelo de negocio sin una promesa relevante, no es más que una gran idea que no importa a nadie.
Y Amazon, lo mejor que ha sabido hacer, es cumplir lo que dice. Encontrar lo que nos importa y entregarlo. Seguir encontrando nuevas motivaciones e intereses y seguir cumpliendo.
Las grandes Marcas no se construyen en una mañana, sino que son fruto de la confianza que les otorgamos. Y esta se ha ganado la de muchos.
Mañana venderá viajes and You’re done!
En fin, Respect!
COMMENTS