El cuco, un estupendo ejemplo de evolución y supervivencia. Un pájaro que ha aprendido a encontrar una ventaja competitiva en el medio, aprovechando los recursos de los demás.
Una especie que se caracteriza por camuflar sus huevos entre los de otros pájaros para asegurar la supervivencia de sus crías, mientras una madre extraña y ajena los alimenta como propios.
Sin apenas esfuerzo, quien parece ser un indefenso ser que debe ser cuidado, se convierte en un invasor que muerde la mano que le da de comer.
En definitiva, siempre, la especie que mejor ha sabido adaptarse al medio, la más fuerte, desplaza a las demás.
Hace unos días hemos leído que MásMóvil, la compañía nacida en 2006, con presencia en nuestro país, y con un bajo reconocimiento entre nuestra población, ha decidido apostar a lo grande para convertirse en el cuarto competidor de un mercado altamente competitivo. Y como para competir en esta categoría de telecomunicaciones todo es cuestión de volumen, ha decidido lanzarse a la compra de otras operadoras más pequeñas como PepePhone, y en un futuro muy cercano Yoigo.
Con este movimiento nacerá la cuarta operadora de nuestro país, por detrás de Movistas, Vodafone, Orange y el nuevo actor amarillo.
MásMóvil que hasta ahora ha tenido un perfil bajo en nuestras vidas, y que hemos podido localizar como un actor de bajo coste, ha decidido entrar en aguas pantanosas.
Ha comprado PepePhone. Palabras mayores.
PepePhone es una compañía, relativamente pequeña con 'pocos' clientes, pero con el tremendo mérito de ser la MEJOR reputada de entre las existentes. La compañía con un menor índice de incidencias, un mayor grado de satisfacción, de fidelidad y de compromiso entre sus clientes.
PepePhone, no sólo es un operador, no sólo es una Marca, sino que es un compromiso muy serio con sus consumidores. Es una actitud.
Una actitud que ha sido capaz de ser mantenida, como bien dicen sus creadores, gracias al compromiso de no crecer demasiado para poder seguir ofreciendo la excelencia de servicio, el trato, y la garantía de estar en uno de los mejores operadores.
Una Marca muy auténtica, con personalidad, con una gran idea detrás y un foco tremendamente claro.
Y llegan nuestros amigos de Más Móvil y la compran. Pero, ¿Quién ha comprado a quién?
Es decir, ¿Qué sabes de Más Móvil? ¿Qué personalidad de Marca tiene? ¿Qué te ofrece a parte del precio? ¿Qué compromisos ha adquirido con sus clientes?
¿Quién de los dos tiene la Marca más poderosa?
En realidad Más Móvil no ha comprado a PepePhone, se acaba de Hipotecar.
Se ha Hipotecado porque ahora tiene el reto, y la obligación de mantener bajo una estructura mayor (por eso la ha comprado, para crecer) el mismo servicio, calidad y filosofía que hizo que PepePhone fuera lo que es, y que hizo que sus clientes firmaran con sangre con ellos.
Las grandes Marcas no se logran con más dinero, sino con mejores compromisos.
Tiene el reto mayúsculo de no ser comido y engullido desde dentro por una personalidad muchísimo mejor construida, por una propuesta de valor tremendamente mejor definida y por un reconocimiento increíblemente superior.
Y por supuesto, el orgullo de pertenencia de cada uno de los empleados de PepePhone puede irse rápidamente al traste si la integración no es justa y bien medida.
De hecho, si somos puristas y hacemos las cosas como tocan, la pregunta habría sido ¿Es compatible la Cultura actual de Más Móvil con la de PepePhone? ¿Puede salir bien este matrimonio?
Ya explicamos en su momento, que una M&A (fusión o adquisición) no debe basarse simplemente en los activos económicos y modelos de negocio, sino en la posibilidad de que puedan integrarse bajo un mismo paraguas culturas y filosofías compatibles. Más dell 60-80% de estos procesos se va al traste por la imposibilidad de hacer este encaje. (ver artículo sobre matrimonios de Marcas)
Así que, si el plan es convertirse en una operadora integrada para competir contras las grandes, eso pasa por crear una Marca fuerte y única, lo que te lleva inevitablemente a que tarde o temprano digamos adiós a PepePhone, como pasó con ONO y Vodafone. Si el plan es simplemente tener el volumen de negocio de una operadora de este nivel, no necesitabas generar tanto ruido y crear inquietud en los clientes de la de los topos. (ver carta del presidente de Más Móvil calmando los ánimos)
Sea como sea, ya se ha metido en un lío que me encantará ver cómo solventa.
Ahora aquellos que se pregunten para qué sirve una Marca poderosa, ya pueden empezar a descifrar las respuestas.
En fin, chao chao Más Móvil.
COMMENTS