La edad de Piedra, de Bronce, la era Oscura, la Revolución Industrial… nos hemos empeñado en ponerle nombre a aquellas etapas por las que ha transitado el hombre y en las que, de una forma u otra, ha cambiado nuestra civilización.
Cuando miremos atrás e intentemos definir la nuestra, seguramente, recurriremos a la edad del Consumismo.
Un periodo en el que estalló el capitalismo y el ser humano dejó de consumir por motivos racionales y se dejó llevar por sus emociones. Un periodo en el que comprábamos lo que no necesitábamos, y excedíamos nuestras propias motivaciones.
Un periodo en el que al hombre se le llamó Consumidor.
Un ser aparentemente racional que se dejaba llevar por sus emociones, que aceleró el desarrollo de los mercados porque respondía de forma impulsiva a nuevos estímulos de forma constante.
Uy! El iPhone 5.. anda el 6, ostras! El 6s, ooohhh! El 5 SE.. y hasta el infinito.
Pero la definición de Consumidor, se nos está quedando algo corta. La llegada de la hiperdigitalización, un universo omnicanal, un entorno cada vez más conectado y la aparición de nuevos modelos de negocio, marcas y plataformas, lo han transformado.
Hoy el Consumidor, antes de consumir se informa, antes de repetir comparte, antes de reclamar critica. Hoy antes de ser Consumidores, somos Usuarios.
Usuarios que interactúan con la Marca, que revisan su información, usan sus plataformas, tienen experiencias con nosotros antes de gastar un euro, y forman parte de ese grupo de ojos atentos que nos miran sin ser todavía clientes.
La aparición de nuevas Marcas y nuevos modelos de negocio (Ver artículo El Producto eres tú), nos ha convertido directamente en Usuarios más que en consumidores.
Tanto si usas Airbnb, como si eres usuario de Uber, o Car&Go, o Spotify, o Facebook, o Google, o NikeID, o Nike+, o la nueva APP de BBVA, o TWYP, o si compras por Amazon, o si simplemente haces las compra online en Carrefour.
Somos Usuarios: Una nueva generación de consumo que antepone la información, la usabilidad, la plataforma, la interacción, al mismísimo producto.
No es el libro, es comprarlo en Amazon. No es la pizza, es que está a solo un Click. No es la aerolínea, es la búsqueda que hicimos. No es el banco, es la aplicación que me lo pone fácil.
Esto presenta un nuevo reto en la construcción y gestión de Marcas, una nueva forma de enfocar las necesidades de nuestros públicos objetivos, de construir la experiencia adecuada y proporcionar los entornos propicios para que puedan interactuar con nosotros.
Hoy no queremos Consumidores, queremos Usuarios. Porque no sólo queremos que nos compren, sino que conecten con nosotros.
Nuevos consumidores que han nacido usando plataformas que en sí mismas son de las mayores compañías del planeta, compañías que casi no les han pedido nada a cambio y se lo han dado todo. ¿Cómo explicarles que quien quiere venderles unas zapatillas no es capaz de hacer un mínimo esfuerzo?
Playstation es una de esas Marcas que es capaz de convertir Usuarios en Consumidores, es capaz de ofrecer antes que pedir, de tener contenidos gratuitos para llevarte a los de pago, de conectar contigo antes de vender.
Resumiendo, estamos cada vez más inmersos en un mundo completamente nuevo, dónde las reglas han cambiado y las expectativas son otras. Un mundo en el que el consumo es un objetivo pero no está en primer plano.
En fin, be User my friend.
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