Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros.
Grouncho Marx lo tenía muy claro, había que ser lo que esperan que seas, y si eso implica cambiar mis principios, pues oiga, tengo más.
Las personas encajamos con otras personas por lo que somos, por lo que perciben de nosotros, por lo que representamos. Y a veces por mucho que nos empeñemos, no encajamos.
Lo mismo sucede con las Marcas, tanto hacia fuera, como hacia dentro. Las Marcas conectan con las personas por lo que representan, por lo que me ofrecen y por lo que significan para mí.
Las Marcas son lo que significan.
Ese significado nace desde dentro, desde su interior para expresarse hacia fuera. No podemos expresar algo hacia fuera que no creemos desde dentro.
Si tu empleado no lo siente, no esperes que tu cliente lo haga.
En este punto es muy importante la función de lo Valores de Marca, principios y creencias que nos ayudan a alinear internamente a la compañía para poder expresar hacia fuera lo que necesitamos proyectar. Una pauta sobre la que construir una conducta, unos comportamientos y una creencia que transformaremos en un sentimiento. Una Cultura de Marca.
Por ello lo que nos define internamente, nos definirá hacia fuera.
Innovación, Confianza, Solidez, Cercanía y Excelencia. ¿Podrían ser los valores de tu compañía? ¿Podrían NO ser los valores de cualquier compañía?
¿Cómo podemos medir la Confianza en un empleado? ¿Cuánto de Innovador has sido hoy? ¿Qué es la Innovación? ¿Hacerlo mejor que ayer, reinventar lo que hicimos, ser ingenioso en encontrar soluciones nuevas a problemas viejos? ¿Qué?
No son pocas, por no decir la mayoría, de las ocasiones que los Valores definidos para una Marca que rigen la dinámica interna de una compañía, están vacíos.
Y cuando tenemos Valores vacíos tenemos Culturas errantes. Culturas incapaces de ser comprendidas en su totalidad, incapaces de ser activadas de forma diferencial y propietaria, y culturas que no tienen el contenido que necesitamos para continuar.
Cuando esos Valores podrían ser tanto tuyos como los de tus competidores, la Marca tiene un problema importante de diferenciación, y un problema en su capacidad competitiva. Porque lo que activamos dentro es lo que acabamos proyectando fuera, y si no somos capaces de encontrar nuestros propios principios que rigen nuestras vidas, no somos capaces de ser distintos a los demás.
La Innovación puede ser ‘Reinventar el Mañana’, puede ser ‘Siempre un paso por delante’ o puede ser ‘Mejores cada día’, tres significados completamente distintos en todos sus matices. Significados que pueden activar un comportamiento diferencial en nuestros empleados.
Si me dices que mañana tengo que ser ‘Innovador’ tendré más problemas para entenderte que si me dices que mañana tendré que intentar estar ‘Siempre un paso por delante’.
La Cultura de una Marca debe poder entenderse para poder vivirse.
Y las Marca deben adoptar la Cultura necesaria para ser capaces de transmitir hacia fuera lo que esperan de nosotros, aquello que nos hará competitivos.
Antes de definir tu Cultura, tus valores, piensa dos veces qué es aquello que nos hará competitivos, piensa dos veces qué nos va a diferenciar de los demás y ahora piensa cómo tenemos que comportarnos para que el mundo lo perciba. Ahí encontrarás esos valores que te necesitas.
Porque lo que nos hace únicos no puede ser lo mismo que haga únicos a los demás.
En fin, escoge tus principios o cámbialos, pero entiende cuales son.
COMMENTS