Más vale tarde que nunca. ¿O no?
Si hay algo que nos gusta en Branzai es ver cómo las Marcas son Marcas, es decir Marcas que son capaces de seguir creciendo, evolucionando y cambiando para estar vivas.
Las Marcas deben ser capaces de significar algo en la vida de los demás, creando valor y preferencia y para ello hay que tener algo muy claro:
Cuando el mundo cambia, hay que cambiar con él. Aunque lo hagas tarde.
Esto es lo que parece que tienen muy claro los chicos de Schibsted Spain, propietarios de los portales InfoJobs, fotocasa, Coches.net ,Milanuncios y Segundamano.
Justo ayer presentaban el nuevo rebranding completo de el mítico portal de anuncios clasificados líder en España, Segundamano. Un ejercicio que lleva a la empresa que hoy factura unos 85 millones de euros y gestiona más de 10 millones de usuarios y 2,5 millones de anuncios, a una nueva dimensión.
Nada se le parece el mundo que vivía cuando Segundamano apareció en nuestras pantallas al mundo que vive hoy.
Hoy una sociedad más hiperconectada, digital, que busca la personalización, nuevas vivencias y reclama el poder. Una sociedad que ya no se mide por lo que tienes, sino por lo que disfrutas con ello, la muestra de lo que hacemos es más importante que el hacerlo en sí mismo.
En este punto Segundamano se replantea todas sus dimensiones como Marca, que falta le hacía, y reaparece como VIBBO.
De la mano de la catalana SUMMA y bajo la propuesta de valor ‘Lo vivo y luego lo vendo’ quieren sumarse a la nueva tendencia de consumo, colaborativa, menos de sentimiento de pertenencia y más plural. Una corriente que ha permitido que otras plataformas lleguen con fuerza, como Wallapop.
De hecho, un buen intento pero que llega algo tarde, el líder de un mercado tiene que marcar las reglas del mismo y su ritmo, y en este caso Segundamano se durmió en la complacencia.
La verdad es que llega tarde, pero no llega del todo mal. Un nuevo nombre, una nueva voz, una nueva identidad y un nuevo sistema que tendremos que ir descubriendo porque no acabamos de entender, quizás porque no tiene…
VIDEO PRESENTACIÓN
Como siempre no vamos a entrar en temas de diseño, sólo que nos parece algo pasada y compleja, que nos recuerda mucho a lo que se pretendía hace unos años de una Marca digital. En mi opinión llega un punto tarde en este aspecto, hoy las marcas digitales son más neutras, sencillas y sobrias.
En cuanto al nombre, bien, pero me recuerda en exceso al desaparecido VIBO, la anterior Viajes Iberia refrita por Saffron.
Aunque desde el punto más estratégico hemos perdido un equity que a ver ahora como lo migran y si consiguen mantener el reconocimiento adquirido.
El tagline es lo que menos funciona en el conjunto de la identidad, primero porque estamos repitiendo el nombre y lo hace excesivamente redundante y segundo porque sólo me habla de una parte del proceso: Quien vende.
Recordemos que la plataforma tiene dos audiencias, quien vende y quien compra, y aunque entiendo que este tagline ‘Lo vivo y luego lo vendo’ está pensado para representar en ‘lo vivo’ al comprador y en ‘lo vendo’ al vendedor, no creo que quede suficientemente claro, y excluye en cierta forma al 50% de tus audiencias que alimentan este sistema.
Si a todo esto le sumamos que el tagline es ‘Lo vivo y luego lo vendo’, pero en la web en la cabecera lo primero que encontramos es ‘Decide lo que quieras vivir’, empezamos a preguntarnos sobre la coherencia del ejercicio. Entendemos que esta segunda frase se refiere a una nueva forma de preguntarnos ‘Qué artículos quieres encontrar’, aunque su ubicación, tamaño y tipografía no indiquen lo mismo.
Decir que la WEB deja muchísimo que desear, ya que será aquí dónde se construya la experiencia de la Marca con el usuario. (www.vibbo.com)
En cuanto a la identidad verbal, estamos por verlo pero no creemos que se acerque ni de lejos, a lo que ya conocemos de Wallapop, para nosotros un referente que rompió la categoría, y eso va a restar mucho en el nuevo posicionamiento de Vibbo.
En resumen, a nuestro entender un movimiento a destiempo, pero necesario, sobre códigos y fórmulas pasadas con una expresión justita en su propuesta de valor, inexistente identidad verbal y escasa proyección estratégica en su conjunto.
En fin, un 3 sobre 10.
COMMENTS