Nuestra mente es compleja y sencilla a la vez. Compleja porque somos capaces de llevar a cabo procesos que una máquina ni siquiera es capaz de hacer, y sencilla porque la forma de llevarlos a cabo son muy básicas.
Somos capaces de aprender a reconocer el cambio de humor de una persona por los sutiles cambios faciales de la misma, sin intercambiar una sola palabra. Somos capaces de imaginar algo en segundos que tardaríamos minutos en contar a otra persona.
Somos seres extraordinarios. Seres con un mecanismo cognitivo, de aprendizaje, muy básico, que nos permite tener una capacidad increíble de seguir nutriendo nuestro conocimiento.
Si tuviéramos que diseccionar este sistema, por hacer una metáfora, podríamos imaginar nuestra mente como un enorme conjunto de compartimentos donde vamos alojando información que se relaciona entre sí. Un cajón para el concepto coche, para el concepto perro, para el concepto pareja, etc.. un cajón que va creciendo y aumentando su contenido a medida que vamos incorporando nuevos elementos y variables al mismo.
Cajones que se agrupan por conceptos, necesidades vitales y se relacionan entre sí para nutrirse unos a otros.
Este concepto de Asociación Cognitiva, es la base de nuestra educación más primaria y de nuestro sistema educativo. El fuego quema, pegar esta mal, el rojo es peligro, la vida es dura. Basamos nuestro aprendizaje del entorno en asociaciones entre estímulos y significados.
Esta es la base fundamental de disciplinas como el branding, la publicidad o la comunicación. Creamos significados poderosos que intentamos asociar a una Marca, Producto, Empresa, Personaje, Icono, etc.
Coca-Cola Felicidad, Visa Dinero, BMW Conducir, RedBull Atreverse, etc…
A esto le llamamos Binomios Semánticos, la asociación de dos palabras que llevan la una a la otra de forma bidireccional.
Esta asociación la podemos conseguir de varias formas distintas, pero hoy os vamos a contar una técnica de Identidad Verbal que nos ayuda a crear asociaciones inconscientes de una Marca con un significado.
Seguramente si os pidiera que me dijerais una palabra, rápido, sin pensar al escuchar ‘ING’, un porcentaje muy elevando respondería ‘Naranja’. Y si os pidiera que pensarais en un banco, y me respondierais a la palabra ‘Naranja’, obtendríamos ‘ING’.
Este, entre otros ejemplos, es un caso claro de Binomio Semántico y Asociación Cognitiva que ha ayudado a construir un significado en nuestra mente. Casi sin darnos cuenta somos capaces de detectar y asociar, en un contexto concreto, un color y una palabra con una Marca.
Esto se consigue con el uso de lo que llamamos ‘KEYWORD’. Una Keyword es una palabra que seleccionamos para crear un significado en nuestras audiencias que construye en una dirección concreta para nuestra Marca. Relacionado con nuestro posicionamiento y con la imagen que queremos construir en nuestros públicos.
¿EVO? Inteligente. ¿Un banco inteligente? EVO.
¿Cómo lo hacen?
Buscamos una palabra que pueda potenciar nuestra propuesta de valor y que nos ayude a construir un concepto con el que poder asociarnos y que nuestras audiencias guarden en uno de sus cajones mentales.
ING optó por el Naranja por varias razones, primero para apropiarse del territorio visual que estaba creando y segundo porque el color habla de forma inconsciente de modernidad, energía, frescura e innovación. (podéis encontrar significados para cada color)
Podemos hacerlo de muchas formas, desde una manera muy evidente como: La Hipoteca Naranja, La Cuenta Naranja, El Banco Naranja, Un mundo Naranja.. Pero también podemos usar fórmulas más discretas que provocan el mismo efecto: Somos inteligentes, una decisión inteligente, para gente inteligente, descuentos inteligentes…
Desde apalancar nuestro portfolio de productos en la Keyword, hasta la introducción constantes de la Keyword en nuestros mensajes y comunicaciones.
La consistencia y el tiempo son tan importantes como la Credibilidad en el uso de la Keyword. Si hablamos de ‘inteligencia’ la experiencia final con la marca tiene que apuntar en esta dirección, el tono verbal debería ser ingenioso, etc..
La Keyword no es más que un refuerzo de la Marca que nos ayuda a construir un significado asociado a nuestra marca, capaz de ser disparado de forma inconsciente en la mente de nuestras audiencias.
A veces creemos que somos dueños de lo que aprendemos, pero nuestra mente aprende constantemente, queramos o no.
En fin, cuidado lo que lees. Branzai mola, Branzai mola, Branzai mola! ;)
COMMENTS