Se inició el camino con la creación de nuevos universos visuales adaptados para la consolidada realidad digital, marcas flexibles, polimórficas, y dinámicas que se adaptaban a los nuevos canales y eran capaces de proyectar nuevas formas y significados.
Lo vimos en el naming, nuevos nombres más abstractos, cortos, divertidos, nombres frase, repeticiones de letras, etc.. todo para encontrar un hueco en los ‘.com’ y acceder a una nueva realidad.
Y ahora nos llega el logotipo. Fruto de la nueva realidad multipantalla, las marcas deben empezar a pensar en sus identidades Responsive. Logotipos capaces de adaptarse al formato, espacio y tamaño sin perder su significado y su identidad.
Esto requiere introducir algo de ciencia en nuestro diseño y preparar ya no solo identidades dinámicas, sino logotipos responsive.
¿Pero cual podría ser la mínima expresión de nuestra Marca sin perder la identidad? Ese es el verdadero reto, seguro que para las grandes marcas lo tenemos claro, pero si la tuya no es tan notoria ni reconocida, necesitarás entender qué parte de tu identidad puedes iconizar.
¿Qué elemento es el más significativo? ¿Qué elemento es capaz de transportar el significado completo? ¿Qué elemento te hará reconocible?
Esto lo vimos en el artículo ‘Iconizar una Marca’, y aquí os dejamos un ejemplo de logotipos Responsive: Aquí.
De cualquier forma, esto ya no es una tendencia, es un MUST para cualquier marca que quiera existir mañana. La realidad de hoy YA es digital, multipantalla y multiformato, accesible desde cualquier parte a cualquier hora.
Si tienes una fábrica de tornillos y crees que tu marca no es digital, es que no entiendes lo que necesitas para sobrevivir mañana.
En fin, adaptarse o morir.
COMMENTS