La Identidad Verbal, Visual y Actitudinal de una Marca nos ayuda a definirla, a expresar Quién es, Qué hace y Por qué es importante para nosotros.
Si el trabajo de activación de los valores y personalidad de Marca está bien resuelto, encontraremos conexión entre lo que dice, lo que hace, lo que expresa y cómo la vemos.
Dentro de la Identidad Visual, quizás lo más llamativo de una Marca, y lo primero que percibimos de ella, encontramos múltiples elementos, más allá del logotipo, que ayudan a conformar la expresión total de la misma.
Uno de los elementos, de diseño, que nos ayudan a provocar un significado instantáneo es la Tipografía.
Un elemento, que nos otorga personalidad, nos da carácter, diferenciación, nos indica una intención, un tono de voz.. una identidad única.
La Tipografía nos da un tono antes de leer si quiera la palabra que contiene, nos abre un imaginario y nos permite transmitir valores.
Tradición, modernidad, frescura, solidez, seriedad, diversión, tecnología, artesanía, confianza, singularidad, rareza, simplicidad… Todo a través de un conjunto de 27 letras.
Por eso es tan importante, cuando nos enfrentamos a darle vida a nuestros valores y personalidad de Marca, poder escoger adecuadamente la tipografía que vamos a emplear, tanto para la Marca, como para los textos corporativos. A ser posible, y pidiéndoselo a los Reyes Magos, lo ideal es crear tu propia tipografía.
Esa, es la única forma para tener una expresividad única, diferencial, propia y singular, que se ajuste 100% a lo que queremos transmitir. Aunque es un proceso largo, complejo y costoso.
INTEL, Transformando la Marca en una Tipografía
Recientemente hemos podido ver marcas españolas como Iberia, Repsol o Movistar que apostaron por construir su propio universo tipográfico, pero pocas veces hemos visto como una Marca se convierte en tipografía.
Una cosa es crear una tipografía al nacer una Marca que recoja su esencia, valores y demás, y la otra es desarrollar una tipografía que simbolice tu logotipo.
INTEL, ha decidido transformar su marca y su logotipo en una tipografía única y especial, adaptada a los entornos digitales, que sea capaz de aglutinar sus valores y personalidad y a la vez que tenga legibilidad y funcionalidad allí donde tenga que leerse.
Una tipografía pensada para funcionar en cualquier dispositivo, en más de 14 idiomas y diferentes alfabetos. Una tarea increíble que nos explican en este video:
No vamos a entrar en el proceso de construcción, pero si que vamos a remarcar la importancia de este ejercicio para construir Marcas sólidas, diferenciales y únicas, capaces de expresar su esencia, incluso antes de que si quiera las leamos.
No menosprecies las tipografías, son tan importantes como el logotipo.
En fin, una palabra a veces vale más que mil imágenes.
COMMENTS