Esta semana hemos sido sorprendidos por la noticia de la reciente creación de una nueva marca que brillará en el cielo asiático.
Mercedes-Benz ha tomado la decisión de asaltar China. Bueno hasta aquí no es novedad, su competencia como BMW o Audi ya están allí.
La novedad es que lo hace desembarcando con Mercedes-Benz Travel.
La Marca de automoción alemana se sube al carro de las experiencias singulares, creando una marca operadora turística que propondrá viajes inusuales y especiales a sus clientes, construyendo vivencias exclusivas.
De la mano de HHTravel, uno de los mayores operadores chinos del país, ofrecerán rutas turísticas de alto nivel no convencionales.
Mercedes-Benz se convierte así en la primera marca de automoción que se introduce en el mercado turístico extrapolando su propuesta de valor de ‘exclusividad’ en sus nuevos servicios.
Una entrada en un país en el que no existe diferenciación entre los grandes grupos turísticos que son incapaces de ofrecer productos alternativos (CITS, CTS y CYTS.. sólo hay que ver los nombres).
Pero el ejercicio, es inteligente y va más allá. En Branzai hemos visto que el pensamiento occidental, no tiene nada que ver con el oriental.
¿Recordáis la historia del Mono, el Oso Panda y los Plátanos (Aquí)?
Al final, la conclusión es que los occidentales tendemos a tener un pensamiento calificativo, es decir ordenamos en cajones mentales nuestro mundo, agrupando por significados.
Mientras que el Oriental tiende a tener un pensamiento asociativo y relaciona los diferentes elementos de su entorno entre sí.
Es decir para nosotros una compañía de coches de lujo hace coches buenos, no programa viajes exclusivos. Para un oriental relaciona el lujo con el cruce de cualquier categoría.
De ahí, que la mayoría de compañías orientales, Honda, Suzuki, Mitsubishi, Samsung.. tengan una diversificación de productos y servicios tan enorme, pero todos interrelacionados. Desde vender pescado a pantallas de Led.
Así que, no es ninguna mala idea que para construir el significado del Lujo y asociarlo a la marca Mercedes-Benz, la marca alemana haya decidido empezar a construir en varias categorías este universo, que los chinos relacionarán entre sí y lo verán como un todo.
En fin, ahora sabemos por qué los chinos dominarán el mundo.
COMMENTS