Síntomas como la pérdida de liderazgo en volumen y valor frente a otras enseñas tipo Mercadona, o la caída del 18% de sus ingresos ingresos que ha sufrido en los últimos tiempos, ha llevado a la marca ha tomar el camino al precipicio.
Si apostaba por la Calidad y la Confianza, y por un servicio de atención a cliente superior, hoy decide sumar la variable precio a su oferta.
Estrena nueva campaña ‘Estrena lo Nuevo. Estrena nuevos precios’, que supone una bajada en varias categorías para competir con la distribución organizada y las marcas especialistas.
Esto, como cualquier estrategia de precio, es un arma peligrosa para la construcción de valor a largo plazo.
Ahora en un terreno más racional, se sumarán variables como la experiencia de marca y la construcción de significados. Si puedo comprar una camisa al mismo precio en Massimo Dutti o El Corte Inglés, veremos quien me ofrece una experiencia de compra más satisfactoria y me genera más credibilidad.
Esta nueva estrategia viene acompañada con un nuevo uso de su logotipo secundario, que cobra vida y se proclama como primario, tanto en comunicación como en la web.
¿Un El Corte Inglés más moderno? ¿Más sencillo? ¿Más barato?
¿Será un uso temporal de la nueva identidad? O ¿Se convertirá en la nueva marca de su nuevo posicionamiento?
Veremos cómo evoluciona, pero el precio nunca es un gran aliado para construir una marca con valor. Queda muy lejos del movimiento hacia el otro sentido, el de crear una actitud de Marca que me ayude a introducir El Corte Inglés en mi vida.
\Por Iván Díaz
COMMENTS