A veces sorprende ver como grandes marcas se equivocan de la forma más estrepitosa por la falta simplemente de interés.
Nike, lanzó hace unos días una colección de moda técnica deportiva para mujeres basada en unos motivos tribales provenientes de la isla de Samoa. Los famosos tatuajes étnicos que caracteriza a la región.
El mundo del tatuaje, y quien haya leído la Wikipedia, sabe que este tipo de tatuajes es muy espiritual y cada dibujo, cada forma tiene un significado para la comunidad y el individuo que lo porta. Un tatuaje en el Sudoeste asiático es la narración de una historia.
Pues justo esto. Cogidos unos patterns al azar, fueron a dar con unos dibujos tradicionalmente reservados para hombres y que tienen un significado sagrado para la región.
Faltaron días para que bajo la plataforma Change.org se solicitara la retirada de dichos diseños y la petición de disculpas para el pueblo polinesio.
Las reacciones de Nike no pudieron ser peores. Respondió a uno de sus comentarios esgrimiendo ‘No exageréis para la gente normal es sólo un diseño’, a lo que desde la isla se contesto ‘pero para los polinesios es sagrado’.
Acto seguido, Nike retiró la colección y publicó una nota de disculpa por si alguien había sufrido daño moral, que la compañía no tenía esa intención.
Una vez más. Cuando el diseño es simple diseño, suceden estas cosas. La falta de información, de conocimiento o de interés por la cultura de un pueblo puede causar una crisis reputacional.
¿Y si se hubiera indagado y escogido un tatuaje con un significado de esfuerzo, de victoria, de reto, con el permiso del pueblo polinesio? ¿No hubiera sido mejor? ¿No hubiera nutrido a la marca?
Una vez más, la marca es todo, y todo debe responder a la marca.
COMMENTS