Billabong, la Marca que una vez tuvo un valor de 3.400 Millones de Dólares y que fue para muchos una de las marcas más prometedoras en su categoría, hoy se va a la quiebra.
En un plazo de 4 años su marca ha pasado a valorarse en menos de 100 Millones de Dólares, con unas pérdidas importantes en el último ejercicio.
Esto no es noticia en un mundo en crisis, pero sí lo es cuando tu sector está en crecimiento a nivel mundial. Hoy se practica más surf que hace 5 años, y por lo tanto hay más mercado.
El problema de Billabong es que se posicionó como una Marca de Lifestyle, esas marcas que ofrecen un estilo de vida a los surferos que jamás hicieron surf, el 80% de los que compran prendas de vestir relacionadas con el Surf, jamás se subieron a una tabla.
Asi que Billabong se desposiciono de su entorno natural, el auténtico surfero. Algo que molesta mucho a la comunidad surfer, es precisamente esto, que no practicantes adopten un estilo de vida que no es auténtico.
Este posicionamiento ha hecho que la marca sea fácilmente sustituida por otras no propias de la categoría como Aberchrombie, que según el vigente CEO de Billabong ha impactado muy negativamente en los resultados de la marca, haciendo cerrar más de 158 tiendas.
Una arquitectura de marca compleja, tampoco facilita la recuperación del grupo que dispersa esfuerzos entre su portafolio.
Ahora buscan una refinanciación de la deuda, pero veremos cómo les va después de la nueva valoración de la Marca.
COMMENTS