Si hay dos marcas españolas que están siempre en los tops de los Best Brands, y que parce extraño encontrarlas ahí por su singularidad son las marcas del F.C Barcelona y Real Madrid.
Dos grandes de nuestro fútbol y nuestro país que han sabido trascender los límites del deporte y se han convertido en significados poderosos para todos aquellos que las siguen o las odian.
Seas aficionado al fútbol, de un equipo o de otro, significan lo mismo para todos, y eso es una señal inequívoca de la correcta construcción y gestión de una gran marca.
Quizás si tuviéramos que escoger qué marca está mejor construida de las dos, en Branzai apostaríamos por el F.C Barcelona, porque desde el más estricto purismo brandero, es una marca más completa.
‘Més que un club’ (Más que un club), es la propuesta de valor que proyecta una idea, un significado, una declaración de intenciones que marcaría una filosofía, una forma de actuar y la definición de un producto (un estilo de juego), que se ha impuesto en Europa.
El F.C.Barcelona ha sido de los primeros clubs que ha cimentado su marca en una propuesta de valor y que activó las implicaciones de la misma en todos sus puntos de contacto y actividades.
Construyó una personalidad propia, basada en un arquetipo muy especial: ‘El Hombre Corriente’.
Persona humilde, transparente, cercana y positiva, que nos acompaña en el camino sin ánimo de ostentar, ni destacar.
En contraposición, su rival el Real Madrid, ha basado su construcción de marca en el arquetipo del Héroe, aquel que lucha hasta el final para conseguir lo imposible. Guerrero, retador y victorioso.
Ambas marcas se han comportado en los últimos años bajo estas pautas. Desde lo que dicen, lo que hacen, e incluso como patrón en le fichaje de jugadores.
Messi o Cristiano, Iniesta o Xavi Alonso, Pujol o Pepe…
Como en cualquier compañía con una gran marca, la marca del F.C Barcelona ha respirado su propuesta de valor en todos sus puntos de contacto, desde los empleados (jugadores), hasta el modelo de negocio (la cantera, ‘La Masia’).
Pero, ¿todo ha sido perfecto?, ¿lo seguirá siendo? ¿qué implica mantener una marca así?
Ahora viene lo más complicado. Una marca que nace de esta forma, con una bienvenida coincidencia entre lo que quieres ser y lo que realmente eres o dices ser, debe ser gestionada para garantizar esa coherencia y consistencia a lo largo de los años.
La gestión de ese significado es compleja, porque afecta a todos los puntos de contacto y a todas las actividades de la compañía, del club.
Deberíamos filtrar todas nuestras acciones, contratación de jugadores, patrocinios, etc.. bajo nuestra plataforma de Marca y Propuesta de Valor, para hacer que encaje con nuestro arquetipo y personalidad…
A pesar de ser una tarea imposible para un club de fútbol, sujeto a la ley de la demanda y la oferta, a los resultados y a las diferentes personalidades que adoptan según sus entrenadores. (cosa que no debería pasar si queremos tener y mantener una gran marca), tiene que ser una tarea a plantear para garantizar el futuro de la misma.
De cualquier forma, el F.C Barcelona tiene retos importantes en la gestión de su Marca que veremos en los próximos meses:
NEYMAR
Cuando decimos que en una empresa, todo lo que hacemos está controlado o debe pasar el filtro de Marca, incluso en la contratación del personal, es porque todo ayuda a construir la correcta percepción de la marca, y a crear la personalidad adecuada.
El F.C Barcelona acaba de fichar a Neymar, lo más parecido que existe actualmente en el mundo a Cristiano Ronaldo. Mismo arquetipo, misma personalidad, mismas extravaganacias, etc.. es la antítesis por definición del ‘Hombre Corriente’.
¿Encajaría Pepe en el FC.Barcelona? ¿No?.. ¿Por qué?, porque su carácter, su personalidad, se alejan de los valores del club.
Pues lo mismo con Neymar.
La gestión de una marca como esta, pasa por la habilidad de construir por encima del individuo y pensar en el colectivo, por mantener una filosofía, por crear una personalidad única y homogénea .
Estamos seguros que veremos a otro Neymar en Barcelona. Pasará por las dependencias de ‘Marca’ del club, y le marcarán unos patrones de comportamientos dentro y fuera del campo, que ayudarán a que encaje con el resto de la personalidad de la plantilla, como hicieron en su día con ‘Alves’, o ‘Valdés’.
Si alguien cree que una marca se construye sola y se gestiona por si misma, que intente lidiar con 11 estrellas, con sus egos, sus personalidades, sus deseos y ambiciones, con la afición, los retos deportivos y los presidentes de turno. Mucho más difícil que gestionar cualquier otra marca.
Por lo que desde Branzai, tanto al Barça como al resto de equipos que lo consiguen, les aplaudimos desde aquí.
PD: Ya hablaremos sobre la segunda camiseta en otro momento..
En fin, la Marca si no la gestionamos nosotros, nos la gestionarán otros.
COMMENTS