Queremos compartir con vosotros las 6 tendencias más importantes de este inicio del 2013 sobre Branding, analizadas por Branzai:
#1 LA RACIONALIZACIÓN DE LAS MARCAS
Ya lo avanzábamos hace unos días. Pero esta es la tendencia que entra con más fuerza este 2013.
En un periodo en el que la confianza está bajo mínimos, los consumidores buscan racionalizar sus compras y decisiones, basándose en racionales tangibles.
Esto afecta directamente a las propuestas de valor de las marcas de nuestro entorno, quienes para justificar su oferta tienen que bajar el perfil emocional de sus propuestas de valor, y tangibilizar de alguna forma la misma.
Marcas como BMW, Coca-Cola, McDonalds, Puma, Adidas, y el sector financiero al completo, se han sumado este 2013 a esta macrotendencia que parece llegar para quedarse un largo tiempo.
#2 LO VIRTUAL NO EXISTE
Hemos pasado de dos canales de comunicación diferenciados, on y off line, a tener la confluencia de ambos en uno sólo.
El mundo digital ahora convive con el físico, aumentando las posibilidades de interacción y creación de contenidos.
Las marcas están reaccionando a ello, llevando al plano físico todas sus propuestas y medios digitales, construyendo una mayor cercanía entre sus audiencias y las marcas.
Las Play Store, son un gran ejemplo, donde el consumidor puede interactuar con toda una experiencia de marca, para luego comparar, comentar y compartir digitalmente.
#3 CONCIENCIA COLECTIVA
Un fenómeno que existe desde el origen de los tiempos, pero que las redes sociales les ha aportado un canal en el que expresarse.
Hoy las marcas no se enfrentan a individuos, sino a comunidades que los arropan y de los que son miembros.
Responder a una persona, o interactuar con ella, significa establecer una relación con el grupo. Lo que cambia el paradigma de gestión de una marca y sus puntos de contacto.
#4 MENOS PERO MÁS
La situación actual ha cambiado por completo los hábitos de nuestros consumidores. Se ha reducido el gasto en compras habituales.
Pero, toda situación presenta oportunidades. El verdadero efecto de esta tendencia es que se ha reducido el gasto general de las compras, pero se ha aumentado la frecuencia.
Gastamos menos en el super, pero vamos más veces. Ponemos menos gasolina, pero vamos más veces. Esto responde al intento de racionalizar el gasto.
Esta situación es una oportunidad para las marcas, porque se ha multiplicado los puntos de contacto de las marcas con los consumidores. Donde antes había una interacción al mes en el Supermercado, ahora hay 4.
Las marcas deberán adaptarse, ser más flexibles y dinámicas, para mantener el punto de contacto actualizado, vivo y cambiante, para generar nuevos estímulos y nuevas sensaciones.
#5 DIDÁCTICA
Otro efecto crisis. Derivado de la racionalización del gasto, el consumidor necesita entender mejor lo que compra y por qué lo hace.
Para ello las marcas, a parte de racionalizar su oferta, deben construir didácticas que ayuden al consumidor a entenderlo.
Categorías como el Aceite o la Gasolina, que se rigen por la percepción asociada al Precio, sufren las consecuencias de la falta de didáctica. Si no sabes qué comprar y el por qué te riges por el precio, lo que elimina cualquier propuesta de valor añadido de una marca. (Ej: Cómo escogemos el mejor aceite del lineal?.. por sus cualidades organoléptica, por su acidez, por su variedad de aceituna, o por su precio?).
#6 ESTAR, NO SER
Si hace un tiempo las marcas debían definirse para que pudiéramos identificar quién era entre la competencia, ahora las marcas deben dar un paso más.
No basta con SER, sino con ESTAR con nosotros. Hemos pasado de un modelo donde la marca vivía los cambios de sus audiencias desde fuera, e interactuaba como un individuo externo, a vivirlos desde dentro, estando en la propia comunidad, formando parte de ella e interactuando más allá de sus productos y servicios.
Iremos viendo cómo evolucionan estas tendencias en los próximos meses, y veremos como las grandes marcas se adaptan a ello progresivamente.
Sólo aquellas capaces de anticiparse a estas tendencias y reaccionar, serán parte de las marcas del futuro.
En fin, la anticipación no es una virtud, es una necesidad.
COMMENTS