El Branding es una disciplina, que contiene una serie de actividades. Actividades que nos ayudan a abordar proyectos de marca, en su creación y en su gestión.
Ya sabemos que en España nos queda mucho que aprender, a nivel general, sobre esta disciplina y que muchos profesionales que se quieren dedicar a ello todavía no tiene claro el concepto de ‘branding’.
Hoy os vamos a ayudar a no cometer algún error básico cuando hablamos de branding, que en los clientes que saben perfectamente qué es os podrán sacar los colores, y en los que no lo saben estaréis haciéndoles un flaco favor, y a vosotros mismos también.
PRIMERO: QUÉ ES EL BRANDING
Práctica estratégica y creativa que consiste en idear marcas y gestionarlas como activos de valor. Con el objetivo de garantizar que la marca cree relaciones y asegure beneficios futuros mediante un incremento de la preferencia y la fidelidad del consumidor.
Por lo tanto, el Branding es un conjunto de actividades que agrupadas en una misma dirección consiguen ayudarnos a crear marcas y gestionarlas adecuadamente.
SEGUNDO: NO HACEMOS BRANDING
Nos escuecen los ojos cuando algunos de nuestros compañeros, en su descripción de servicios escriben ‘Hacemos Branding’.
El Branding es una forma de entender un proceso de creación y gestión de marcas, es una disciplina que se compone de actividades.
O eres una agencia o consultora de branding, o no lo eres. Pero no eres una agencia de Publicidad que ‘hace branding’.
Hacer Branding, es un verbo que debería desaparecer de nuestro vocabularios. Trabajamos con él, no lo hacemos.
TERCERO: ‘....Y BRANDING’
De nuevo, el más común de los errores, y es el que diferencia totalmente a los profesionales que entienden la disciplina de los que no.
En infinidad de ocasiones encontramos en la descripción de servicios de algunas agencias, y profesionales algo como: Web, Publicidad, Identidad Corporativa, y Branding.
El Branding no se vende, el branding no es una parte, el branding es un todo.
No es un producto, ni un servicio, es una forma de trabajo que nos permite abordar cualquier proyecto desde una perspectiva de marca.
Hagas web, comunicación, PLV, packaging, o lo que quieras, puedes enfocarlo desde el Branding. Pero es un enfoque, no un producto más a añadir a la lista.
Esto desposiciona al profesional frente al cliente que conoce la disciplina, porque sabrá que vuestro concepto de branding no es el que él necesita. Y frente al cliente que no la conoce, no le dará valor y os acabará comparando con la agencia de publicidad, web o de Pack de turno.
En ambos casos, un despropósito para vuestros objetivos.
CUARTO: EL BRANDING ES TODO
El branding es una forma de trabajo, una disciplina, un prisma desde el que mirar y afrontar cualquier proyecto.
Es la definición de las bases para activar cualquier punto de contacto de la Marca. Nos ayuda a definir, previamente, qué tenemos que hacer y cómo hacerlo.
Hagamos un folleto, una web, un pictograma o una ilustración. Cualquier actividad puede estar enfocada desde el prisma del branding. Pensando primero en la marca y sus necesidades antes de ejecutar una pieza.
Por eso decimos que el Branding es Todo, porque todo debe responder a la identidad de marca y la propuesta de valor que la misma quiere transmitir a sus audiencias.
Si buscamos transmitir simplicidad: la web lo hará, los pictogramas también y la gráfica publicitaria lo mismo.
Es el paraguas del que deben fluir el resto de disciplinas.
Bueno, estamos convencidos que todo este pensamiento muchos de vosotros lo tenéis incorporado en vuestro trabajo diario, aunque sea de forma intuitiva, pero os ayudaría ponerlo de forma ordenada en un papel, y darle el valor que se merece.
Si no, es muy difícil diferenciarse entre un diseñador web y una agencia de branding que hace webs, por ejemplo.
Por lo tanto, no vendemos Branding, ofrecemos servicios de creación y gestión de marcas a través de la disciplina llamada Branding.
En fin, a cada cosa por su nombre.
COMMENTS