Seguimos con nuestra intención de ir definiendo algunos términos de branding, que muchos usan de forma inadecuada y generan confusión, tanto entre nosotros, como en los propios clientes.
Como profesionales de la creación y gestión de marcas, en muchas ocasiones nos vemos envueltos en conversaciones donde los términos que se emplean no son exactos y conducen a errores de interpretación, que pueden ser graves en algunos casos.
Ya explicamos hace unos días, la profunda diferencia al hablar de Logo y Marca, o de Identidad Corporativa para referirse al Branding.
Dentro de esta amalgama de tecnicismos existe lo que muchos emplean de forma abierta para hablar de identidad corporativa, o identidad visual, e incluso logotipo: la imagen de marca.
Nos lloran los ojos cuando vemos esta palabra, Imagen de Marca, para referirse a una Identidad Visual, o para expresar la Identidad de Marca.
Diferencia entre Imagen e Identidad de Marca
Volvemos al principio y veamos qué hay detrás de cada una de las palabras, según la Real Academia Española, RAE:
Imagen: Conjunto de rasgos que caracterizan ante la sociedad a una persona o entidad.
Identidad: Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.
Viendo las definiciones de nuestro extenso diccionario del castellano, vemos el origen de la confusión.
En Branding, en cambio son dos términos muy distintos que podríamos definir de la siguiente manera:
Imagen de Marca:
Es la percepción que tenemos sobre lo que proyecta hacia el exterior una marca concreta.
Identidad de Marca:
El conjunto de elementos característicos que construyen nuestra marca. Que podemos crear y gestionar mediante el Branding
Simplificando, la Identidad es todo aquello que conforma nuestra marca, le da sentido y construye un valor único que la diferencia del resto de marcas del mercado y sirve para identificarse en las audiencias.
Mientas que la Imagen, son aquellos significados capaces de provocar en las audiencias por sus actuaciones, expresiones y relaciones con la misma.
Lo Que Somos y lo Que Piensan de Nosotros. Así de sencillo.
Mientras la Identidad de Marca podemos construirla a través de: Identidad Visual, Verbal, Posicionamiento, Personalidad, Identidad emocional, etc. Todo gestionable y activable por el Branding.
La Imagen de Marca se obtiene a través de la Activación de la Marca en los diferentes puntos de contacto. El conjunto de acciones, actuaciones, experiencias de consumo, etc, nos construyen la percepción de una marca.
El Branding puede definir algunos aspectos sobre la actuación de la marca, pero aquí se suman otras disciplinas como la Publicidad, las RRPP y la Comunicación.
Esta es la gran diferencia entre Identidad de Marca e Imagen de Marca.
Ej: BP
La Identidad de Marca de BP es esta: (Qué Somos)
La Imagen de Marca de BP es esta: (Lo Que piensan de Nosotros)
Como vemos frente a una misma marca podemos tener varias percepciones, Lo Que Somos y Lo Que Piensan de Nosotros.
Saber de que estamos hablando es importante para enfocar un proyecto. No es lo mismo decir ‘Tenemos que trabajar la Identidad de Marca porque no está funcionando frente a la competencia’, que decir ‘Tenemos que trabajar la Imagen de Marca porque no está funcionando frente a la competencia’.
Un baile de palabras y tenemos dos proyectos con alcances distintos, de distintas disciplinas, que son necesarias conocer.
Así que ver referirse a la Identidad Visual, que es una parte de la Identidad de Marca, como Imagen de Marca, es un error de Primero de Branding que no debemos cometer.
Esperamos que os haya sido útil.
En fin, hay que equivocarse para seguir aprendiendo.
COMMENTS