No es una tendencia, es una realidad: La humanización de las marcas.
Las marcas tienen como objetivo conectar con sus públicos objetivos de una forma emocional, salvando así las comparativas de producto y a la competencia.
En esta necesidad entran factores psicológicos, que están dando pié al neurobranding, el estudio del comportamiento irracional del consumidor para conectar emocionalmente con él.
En otros post, hemos visto como hay técnicas que ayudan a conectar de forma inconsciente con nuestro público, mediante el uso del proceso racional de aprendizaje del ser humano y la conexión emocional con la semiotica adquirida.
Una de estas palancas, es lo que llamamos la 'EMPATÍA EMOCIONAL'.
La empatía emocional se produce, cuando el ser humano considera que otra persona comparte parte de sus preocupaciones, inquietudes, valores y percepciones sobre un universo concreto. Permitiendole entrar en su radio emocional y situándolo en una parte preferente de la psique empática.
Esto mismo pasa con las marcas.
Aquellas capaces de acercarse al consumidor y hablarle en los términos que ellos necesitan, ayuda a convertir a la marca en una elección empática, por encima de lo racional o lo emocional.
En esta lucha por la empatía emocional, estamos viendo cambios de propuesta de valor y sobretodo cambios en la dimensión emocional de las marcas, como es su Sonic Branding.
Lo hemos visto con anterioridad, pero el Sonic Branding es la identidad sonora que crea una marca para conectar con su público de una forma emocional despertando los imaginarios adecuados, inconscientemente.
Tradicionalmente, el Sonic Branding se resumía en una huella sonora (4/5 notas características) que nos recordaba la identidad de la marca.
Hoy, esto esta cambiando. En su propósito por empatizar con los consumidores y ante la necesidad de crear vínculos emocionales cercanos y humanizar la marca, se están transformado esas 5 notas impersonales y frias, en voces humanas capaces de transmitirlas.
Marcas como McDonalds, Intel, Toyota, Mercedes, Brita y Mutua Madrileña, son algunos de los ejemplos recientes que han cambiado su Sonic durante este 2012 siguiendo esta tendencia.
ANTES
AHORA - 2012
ANTES
AHORA - 2012
ANTES
AHORA - 2012
Otro ejemplo de este 2012, es ver como Mercedes humaniza su marca introduciendo un nuevo Sonic humano.
Al final, no sabemos exactamente cómo se mide la cercanía, si siendo más humanos o escuchando mejor a los consumidores, proporcionando experiencias de marca únicas y personales.
En fin, ser humano es algo más que parecerlo.
COMMENTS