La Personalidad de Marca, no es más que la definición humana del comportamiento de una marca con su entorno y sus grupos de interés.
Existe algunas técnicas que simplifican el proceso para definir la personalidad, como la elección de arquetipos, como vimos el otro dia. (Aquí.)
Pero si no vamos a utilizar arquetipos, debemos definir la personalidad de marca, construyendo su comportamiento desde los valores y atributos de la misma.
La personalidad de marca es muy importante, ya que define el espíritu de la misma y ayuda a establecer culturas corporativas, tonos de comunicación y marca la relación con sus grupos de interés. Además de construir la base para conceptualizar creativamente nuestra identidad visual y verbal.
Para crear una personalidad de marca, basta con que contestemos 4 preguntas:
- Cuales son nuestros rasgos característicos
- Cómo nos relacionamos con los demás
- Cómo actuamos
- Cómo nos sentimos
Esto nos ayudará a transformar nuestra marca en un comportamiento humano, fácilmente reconocible. La personalidad de marca, otorga singularidad y relevancia, estableciendo algunos de los puntos más importantes en el comportamiento de la misma.
Desde la cultura corporativa, hasta los ejes y tonos de comunicación, estarán definidos por la personalidad.
Para acabar de dar forma a nuestra personalidad, podemos utilizar lo que llamamos Brand Manifiesto. Toda una declaración de intenciones acerca de cómo se comportará la marca y qué contenido ético utilizará.
Será imprescindible contestar a estas preguntas:
- Lo que Somos
- Lo que Amamos
- Lo que Siempre Seremos
- Lo que Odiamos
- Lo que Nunca Seremos
- Lo que queremos Ser
Un manifiesto de marca que establecerá una radiografía concreta sobre nuestras intenciones. El complemento para acabar de dar forma a una personalidad que hará de nosotros lo que queremos ser.
Una personalidad, una cultura corporativa, una identidad visual y verbal alineadas, y una propuesta de valor correctas, son 4 de los principales pilares de una buena marca, y 4 de las principales tareas del Branding.
En fin, si quieres que te conozca, defínete.
COMMENTS