De la mano de Interbrand España y con el objetivo de modernizar su imagen y simplificar su arquitectura de marca para optimizar los recursos en comunicación, nace esta nueva identidad.
EuskoTren, es una red de transporte que da cobertura integral a los ciudadanos y que hasta ahora operaba con distintas marcas e identidades para cada una de sus opciones.
Con el objetivo de unificar servicios y ofrecer una imagen de servicio integrado, facilitando la posibilidad de crear nuevas sinergias y propuestas para los clientes, se decide concentrar los esfuerzos en una sola marca que aglutine todas las propuestas de la red.
Este paso, a parte de modernizar la operadora, simplifica la didáctica del usuario, siendo más sencillo identificar un único operador de transporte en la ciudad..
Según sus responsables este ejercicio quiere evocar tres pilares de la compañía: 'conexión, trayecto y movimiento continuo'
Aquí nos paramos un poco. Es cierto que ahora la imagen es más moderna y que el isotipo nos recuerda al 'punto de encuentro' o el marcador de google maps, por lo que evoca 'conexión' de alguna manera, pero se nos queda en lago muy genérico y poco apropiable. El movimiento continuo, podríamos llegarlo a interpretar por los cambios de cromática de la marca según donde opera, pero formalmente es bastante estática, tanto en su forma como en su expresión.
Sobretodo porque otro de los objetivos era hacer esta marca más 'digital', para adaptarse a las nuevas tecnologías con APPS para los usuarios que permitieran la interacción con el transporte público, y para ello quizás se podría haber buscado algo más de dinamismo para denotar movimiento en su expresión de marca.
Se crea una nueva propuesta de valor 'Te llevamos dentro' que tiene un punto emocional muy fuerte para conectar con el usuario en otro nivel.
Lo que nos gusta es como una administración pública, utiliza el Branding para gestionar y ordenar el transporte, eliminar alguna marca y aglutinar para optimizar y rentabilizar inversiones.
Al final, el objetivo principal es tener la posibilidad de invertir en una sola marca aglutinadora que capilarice al resto de ofertas, independientemente del medio de transporte.
Esto, lo han conseguido mediante una arquitectura monolítca descriptiva, que comparte códigos e logos, para crear una imagen fuerte y global.
En fin, un nuevo ejemplo de que el branding es una buena herramienta de gestión.
COMMENTS