Descubrimos el nuevo rebranding de Gatorade, implementado en varios países y que esperamos en España.
Gatorade, la marca especialista en bebidas deportivas, ha decidido dar un paso hacia adelante en el mundo de las marcas. En crear un icono.
La marca de la compañía Pepsico, ha capitalizado hasta la fecha los valores del esfuerzo, la potencia, el dolor, la competitividad, todo lo relacionado con el deporte de alta competición, y ahora quiere seguir haciéndolo adecuando su identidad visual a la realidad de su imaginario.
Nacida en 1965, en Florida, de la mano de dos doctores que desarrollaron una bebida isotónica para el equipo de la universidad local: The Gators, la marca evolucionó en los 80 cuando la compró la compañía Pepsico e introdujo el característico 'rayo' que hoy todos conocemos.
Una identidad que intentaba mostrar dinamismo, fuerza, optimismo y potencia. El rayo, elemento singular de la marca, pero que siempre aparecía en un segundo plano, hoy es uno de los elementos básicos y principales de la construcción del nuevo icono de marca.
Gatorade: Brand Videology (short) from Tether on Vimeo.
Esto es un nuevo ejemplo de cómo construir un icono. Se simplifica el naming de Gatorade y se opta por crear un símbolo reconocible, que capitalice la fuerza, como si de un superhéroe se tratara 'G'.
Un símbolo reconocible, fácil, y sonoro. Se le dota de personalidad a través del 'bolt' que se integra en la G para conferirle más personalidad.
El 'bolt' se disocia de la marca como elemento de comunicación independiente que juega un papel fundamental en este nuevo mundo de Gatorade.
Se simplifica la cromática, renunciando al verde, color que suavizaba la marca. Ahora lo que se busca es construir sobre la fuerza, la agresividad, la potencia, el esfuerzo, y se trabaja sobre negros y grises para mostrar este mundo.
El cambio de Gatorade a G, permite a la marca crear una arquitectura mucho más flexible y sencilla, dando paso a G-Series, G-Pro, G-Fit, etc..una estructura con más personalidad y elástica que un Gatorade Series, Gatorade Pro...
Inicialmente el proceso de disociación de marca, se inicia con la construcción de 'G' Gatorade, que irá reduciendo su tamaño hasta desaparecer la palabra 'Gatorade'. De hecho en Europa, al ser una marca relativamente joven, comparada con la historia que tiene en Estados Unidos, el descriptivo de Gatorade aparece más grande y en posición inferior que en el país americano.
Una forma de transicionar bastante inteligente, creando la asociación G=Gatorade.
En fin, con G de Gato, o con G de Gatorade... Es un buen ejercicio sobre la iconización de una marca.
COMMENTS