Si hace unos días hablábamos del desatre de arquitectura del lanzamiento de Philadelphia-Milka, un intento vacío de luchar contra Nocilla, tanto por la propuesta de valor que no se alinea a la categoría, como por la marca quien realiza esa propuesta, como en el lineal donde se encuentra..
Hoy nos llega otro caso parecido.. pero mejor!, o al menos más inteligente. Si no puedes competir en la categoría, crea una nueva donde si puedas.
Arias, la mantequeria, nos trae Arias crema de chocolate. Una nueva propuesta con la intención de competir con nuestros amigos de Philadelphia y a su vez con el mundo Nocilla y Nutella.
Esta vez, los códigos del producto son más cercanos a la realidad del mercado, y se utiliza una submarca para establecer uno nuevos códigos en el imaginario del consumidor, ya que Arias carece de algunos de ellos: Choco de Arias.
A menudo, en estos casos en que la marca principal no tiene el imaginario adecuado para competir en una nueva categoría, se utiliza una submarca más adecuada para ello. El ejercicio aquí consiste en crear una submarca con el garante de Arias, para competir con Nocilla.
La descripción de producto 'Cremas frescas de Chocolate', apunta la intención de crear una nueva categoría, en la que Arias, sí es competitivo, y entonces sí que se puede competir con Nocilla. Desde otra óptica. Es lo mismo que Aquarius, siendo una bebida deportiva, compite con los refrescos carbonatados, ya que creó su propio escenario competitivo donde era relevante y aportaba un valor diferencial.
De cualquier manera, otro de los problemas de este tipo de producto es el propio lineal. Están como a 100m de sus competidores, en una nevera, rodeados de quesos frescos, mantequillas y quesos para untar.
La única esperanza de estos productos, es que se sumen al carro El Caserio, Mantequilla Pascual, El Ventero y compañía, y creen de esta forma la nueva categoría de Cremas frescas de Chocolate. Entonces sí! estaremos hablando de otra cosa. Lo dicho, si no puedes con tu enemigo.. créate una categoría.
COMMENTS