San Miguel, la cervecera española, amplía fronteras en el Reino Unido, y presenta San Miguel Fresca.
San Miguel, una marca española nacida en 1890 de la mano de Mahou, implantando la primera fábrica en el barrio de San Miguel, abre sus miras para conquistar el mercado anglosajón.
Hace unos años San Miguel desembarcó en Londres, llevando tras de sí el posicionamiento de 'lifestyle español', en cuanto a diversión, cercanía, amistad y concepto de vida.
Pronto este posicionamiento arraigó en las islas británicas y se convirtió en una de las cervezas de moda en Londres, Manchester o Liverpool.
Un posicionamiento adecuado para el momento de consumo habitual en UK, donde más del 80% del consumo se produce en Pubs, en un entorno social.
Ahora nos trae un ejemplo de como ser internacional sin renunciar a lo que eres y reforzar su posicionamiento.
Nace San Miguel Fresca, una propuesta que combatirá marcas como Coronita, Sol o Desperado, pensada para ampliar los momentos de consumo, con un producto más suave, fresco y social, para aquellas reuniones largas con amigos, donde una cerveza más fuerte en contenido alcohólico puede pasar factura.
Lo que nos gusta de este ejercicio es la continuidad que se le da a un posicionamiento ya construido. Estoy seguro que más de la mitad de nosotros si hubiéramos pensado en realizar una Line Extension para un mercado anglosajón hubiéramos dicho que era necesario un descriptivo en inglés, para generar notoriedad y ser relevantes.
Pues NO. Aquí se ha apostado por la denominación en castellano 'Fresca', para reforzar el imaginario de cerveza española, de vida española... Pero.. Por qué puede hacerlo?
Puede hacerlo, simplemente, por una sencilla razón. Porque la categoría ya esta construida. Marcas como Coronita o Sol, han trabajado los códigos de la categoría de cerveza suave y fresca:
- Forma estilizada de la botella
- Color de producto
- Sugerencia de presentación
- Ritual de consumo
Esto es algo de lo que se aprovecha San Miguel para poder mantener ese imaginario que está creando. Si hubiera intentado crear una nueva categoría.. no se si eso hubiera servido mucho.
Otro ejemplo más, que nos demuestra que un buen análisis de los códigos de la categoría y un buen thinking estratégico, es tan importante como un gran diseño.
COMMENTS