Sin palabras.
Creado para el mercado Canadiense, y de la mano de la agencia internacional de branding JKR, nos llega el nuevo ron oscuro de Bacardi, Oakhearth (corazón de roble).
Una nueva referencia para desembarcar en el mercado del ron oscuro en Canadá.
No vamos a evaluar el diseño, porque sabemos que de lo que se presenta a lo que acaba saliendo después del test número mil, hay un mundo, y no se le puede culpar a la agencia. Pero de lo que sí vamos a hablar es de la 'destrucción' de imaginarios.
Es algo que vemos constantemente, y parece mentira que todavía hoy sigamos viéndolo en marcas tan poderosas y globales como Bacardi.
Lo hemos visto recientemente aquí con Jack Danield's, sobre cómo un nuevo producto puede acabar con toda una imagen global de tu marca.
Estamos de acuerdo que cada país tiene sus insigths, sus códigos, sus preferencias y las marcas actúan de diferente forma proponiendo productos o servicios acorde de todo esto, pero siempre, bajo un paraguas común, que se llama BRAND ESSENCE, una definición de la esencia de una marca, que construye su imaginario allí donde esté.
En un mundo en que la información y cruzar el globo esta a un golpe de 'click', donde los mercados son globales, y el turismo es accesible para la gran parte del planeta desarrollado, seguimos sin entender que las marcas construyan posicionamientos e imaginarios distintos según la parte del globo en la que se encuentren.
En este caso, los valores europeos que se construyen en Bacardi: noche, glamour, cool, joia di vivire, elegancia, diseño, etc.. los vemos totalmente perdidos en esta propuesta Canadiense.
Un cúmulo de símbolos que nos llevan la marca a un entorno étnico, simple, banal.. un imaginario que posiblemente no será el mismo que el que podamos percibir de estos otros productos de Bacardi:
Si tu marca no es suficientemente elástica para acercarte lo suficiente a un mercado, un canal o una categoría, es mejor crear una submarca que te acompañe en el camino de construcción de tu imaginario, que cambiar todo tu universo de marca y destruir tu imagen global.
Os imagináis a Heineken vendiendo cerveza en un pack amarillo porque en Rusia es el color favorito?, no verdad.. pues eso.
Think global, do it local. Pero sé consistente con lo que haces y sobretodo, ayuda a crecer y nutrir el imaginario de tu marca, no lo dividas.
COMMENTS