Desde el otro lado del charco nos llega un buen ejemplo de como alinear tu marca a tus valores y propuesta de valor, reflejando tu negocio.
La tercera compañía logistica que más está creciendo en Estados Unidos, Coyote Logistics, ha llevado a cabo, no tan solo un ejercicio de rebranding, sino un ejercicio de Brand Content. Es decir, coger tu marca y dotarla de significado.
No siempre, todas las empresas consiguen hacer este ejercicio antes de iniciar su andadura empresarial, y cuando adquieren cierto peso en el mercado, se ven con la necesidad de contar con una marca fuerte y consistente. Aquí llega el problema, cuando no puedes cambiar tu marca, porque te ha costado mucho llegar donde está y empiezas a ser reconocido, sólo te queda un ejercicio... dotarla de contenido, crear una historia y alinearla a tu estrategia.
Reflejar tu propuesta de valor en tu identidad, es parte fundamental en los negocios B2B y en la construcción de marcas en general.
Este es el ejercicio que ha realizado la agencia de San Francisco, Moving Brands, para Coyote Logistics.
Coyote Journey Film from Moving Brands on Vimeo.
Una compañía joven, entusiasta, con carisma, con energía y con una integración vertical del negocio que le proporciona una gran agilidad y una buena ventaja competitiva.
Una empresa que rompe con el estandard de identidades del sector, mucho más formales, más grises y con menos emocionalidad, que se posiciona como una alternativa a romper con lo habitual.
En su identidad actual, vacía de contenido, observamos el imagotipo del coyote presidiendo la marca. Una actitud desafiante rodeado de lunas y estrellas... Y esto.. qué tiene que ver con la Logistica? qué me aporta a la marca?.. pues nada!
Y eso es precisamente lo que se ha cambiado. Cogiendo el Coyote como elemento identificativo y los valores que lo rodean: liderazgo, agilidad, perseverancia, fuerza, rapidez, instinto, inteligencia, etc.. se ha construido una identidad más acorde con su propuesta de valor.
Se evoluciona el imagotipo explícito a un icono mucho más conceptual, con una dualidad muy clara. Una flecha que marca la dirección a seguir, una silueta de un coyote a punto de correr.. Un símbolo muy identificado con la logística y la distribución, ya que denota movimiento.
Rapidez, dirección., transporte, movimiento, dinamismo, flexibilidad.. tanto contenido en una simple 'flecha'.. pero es más que eso, es la transformación singular de un icono, creando de un genérico (flecha) al propio, notorio e identificable.
La tipografía se personaliza, adquiriendo más presencia y solidez, marcando cromaticamente un todo que reivindica la fuerza de la marca.
Desde mi punto de vista, eliminar la palabra 'Logistics' la hace muy vulnerable, ya que fuera del contexto de su negocio, puede perder su significado y puede llegar a ser una marca de cualquier otro ámbito.
Qué hace a una marca? su contenido? o el contenido hace a la marca?.. en este caso, lo segundo.
COMMENTS